Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3126989780
Usted llegó aquí desde:

 

Principios y objetivos

En su concepción más amplia, (CESU 1995) el “bien estar” de una comunidad no se logra únicamente con los programas de bienestar tradicionales. La primera fuente de bienestar es la coherencia entre el discurso, la filosofía de la institución y la realidad cotidiana de su quehacer. Las condiciones de participación, de remuneración, el ejercicio de la autoridad, el respeto por el pensamiento divergente, la calidad de la educación, que no son ni deben ser competencia de las unidades de Bienestar Universitario, son entre otros, factores que determinan la calidad del ambiente de trabajo, de estudio y de investigación.

Son principios de la Fundación Universitaria Claretiana para el Bienestar Universitario:
  • Fomentar y brindar servicios de bienestar desde un enfoque interdisciplinario y preventivo, que contribuyan a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Promover un ambiente favorable a las actividades académicas, culturales, deportivas, recreativas, artísticas, de salud en el que la comunidad Uniclaretiana pueda participar de forma curricular y extracurricular.
  • Incentivar la permanencia en la Fundación Universitaria Claretiana, de los estudiantes, los docentes y funcionarios, propiciando  un clima favorable para su desarrollo integral,  personal y profesional.
  • Fomentar el surgimiento de procesos dinámicos de interacción que propicien el sentido de pertenencia a la Institución, y una cultura de la convivencia y de la integración entre sus miembros.
  • Estimular una relación responsable de interdependencia con la naturaleza, en la perspectiva del logro de un ambiente favorable de los proyectos de vida. 
  • Velar porque los servicios de Bienestar que se prestan, se ajusten a los principios, filosofía y recursos de la Fundación Universitaria Claretiana.

Objetivo General:

Procurar el Bienestar integral de la comunidad Uniclaretiana, a través de programas propios o en convenio, presenciales o virtuales;  para que contribuyan al desarrollo humano, la calidad de vida,  la pertinencia, permanencia e identidad con el servicio público de educación superior ofertado por la Fundación Universitaria Claretiana.

Objetivos Específicos:

  • Incrementar y estimular la convivencia pacífica.
  • Fomentar la solidaridad, el deporte y la recreación, creando así un ambiente propicio para que todas las personas involucradas en el proceso educativo, puedan cumplir cabalmente sus labores.
  • Ofrecer formación en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia, en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y el compromiso con la tecnología limpia.
  • Propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación y la seguridad laboral de los empleados de la Institución, así como la eficacia y la efectividad en su desempeño.
  • Fomentar la aplicación de estrategias y procesos en el ámbito laboral que contribuyan al desarrollo del potencial personal de los empleados, a generar actitudes favorables frente al servicio público y al mejoramiento continuo de la Institución para el ejercicio y el cumplimiento de la función social.
  • Desarrollar valores organizacionales en función de una cultura de servicio público que privilegie la responsabilidad social y la ética administrativa, de tal forma que se genere un compromiso Institucional y el sentido de pertenencia e identidad.
  • Contribuir a través de acciones participativas basadas en la promoción y la prevención, a la construcción de un mejor nivel educativo, recreativo, habitacional y de salud de los empleados y de su grupo familiar.
  • Procurar la calidad y la respuesta real de los programas y los servicios sociales que prestan los organismos especializados de protección y previsión social de los empleados y a su grupo familiar, y propender por el acceso efectivo a ellos y por el cumplimiento de las normas y los procedimientos relativos a la seguridad social y a la salud ocupacional.
  • Fomentar el plan de desarrollo humano, y colaborar en la orientación vocacional y profesional de las personas que conforman la comunidad universitaria.
  • Propender por la correcta adecuación y utilización de los espacios físicos, para el desarrollo de las diferentes actividades.
  • Velar porque se destine las apropiaciones presupuestarles correspondientes.
  • Propiciar una cultura de sentido de pertenencia acorde con la naturaleza.
  • Ser un canal de comunicación con los egresados, siguiendo las directrices trazadas por la Secretaría General y en concordancia con las políticas internas de cada Decanatura o Programa, con miras a tener un contacto permanente con el egresado, el sector empresarial para la creación del Banco de Empleo.
  • Desarrollar actividades orientadas al programa de inducción, re-inducción a los nuevos estudiantes, docentes y servidores sobre el conocimiento de UNICLARETIANA, sus políticas, procedimientos y en general crear acciones que fortalezcan las relaciones humanas creando un ambiente de integración que redunde en beneficio de las partes.
  • Asegurar una estructura orgánica para Planear, Ejecutar y Evaluar las actividades orientadas por Bienestar Universitario.
  • Propiciar espacios de crecimiento, desarrollo e integración de los docentes y servidores de tal manera.