Uniclaretiana, un espacio para la investigación social

Quibdó, 4 de abril de 2017. La Fundación Universitaria Claretiana es la única institución educativa de Quibdó que cuenta con la carrera de Antropología, es por esta razón que desde el programa académico se propende por abrir espacios a los públicos específicos como estudiantes, investigadores y corporaciones para la gestación de proyectos que generen conocimiento y permitan la formación de profesionales con capacidad de análisis ante las problemáticas sociales contemporáneas, así lo manifestó Karen Nieves, Jefe del programa de Antropología de Uniclaretiana durante la apertura  de la Cátedra Abierta del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.

Las instituciones nacionales cumplen su misión de velar por la ciudadanía en la medida de que se articulan con los territorios y las poblaciones “muchas veces lo que se siente es que la dinámica nacional está de espaldas a las realidades locales y eso no solo genera que lo que se hace desde afuera no logre impacto, sino que la gente no se sienta involucrada” afirmó la Viceministra de Cultura, Zulia Mena.

Es allí donde radica la importancia de este tipo de espacios, donde se construye colectivamente para lograr la transformación de una nueva nación.

En la cátedra inaugural, también se realizó la presentación del proyecto Diáspora Africana en Colombia, la cual es liderada por el Ministerio de Cultura y se desarrollará principalmente en Cartagena. Este proyecto tendrá como objetivo visibilizar los aportes que los ancestros africanos realizaron a Colombia desde su llegada en condición de esclavos y acercará a turistas y población de la ciudad a un conocimiento ampliado sobre las prácticas culturales y saberes de la población afrocolombiana.

Por otra parte, la cátedra se dividirá en dos sesiones adicionales, que permitirán conocer los avances, discusiones y conceptos de los procesos investigativos para identificar el horizonte arqueológico, histórico y patrimonial del departamento del Chocó.

La iniciativa de realizar la Cátedra en el Departamento del Chocó se planteó junto con la Secretaría de Cultura del Departamento y con la Fundación Universitaria Claretiana “es la posibilidad de generar un espacio de conversación con los investigadores que desde el Chocó han venido generando reflexiones sobre su realidad. Esperamos que este sea el inicio de un camino a recorrer junto con las universidades, inicialmente hemos establecido los contactos con los centros universitarios, pero sería ideal que podamos identificar unas vías de trabajo con otros grupos de investigación”, puntualizó Ernesto Montenegro, director del ICANH.

La primera sesión de la cátedra ICANH se realizó el 30 de marzo, los próximos encuentros serán el 6 de abril en el auditorio de Uniclaretiana y con transmisión en vivo sobre el tema de ´Historia colonial y patrimonio´ y el 27 de abril, en la Universidad Tecnológica del Chocó, para ahondar sobre ´Antropología y arqueología´ ambas serán a las 2:00 p.m.

__   __   __
|\/| / (_ | \