Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


Uniclaretiana lidera conversatorio por la defensa del Río Atrato


El pasado 30 de agosto, el auditorio Rafael Gómez de Uniclaretiana, fue el escenario para el evento el Conversatorio ´El Atrato y sus derechos´, en el que las comunidades debatieron frente al rol que tendrán la población en la aplicación de la sentencia T-622 de 2016, que reconoce al río Atrato como sujeto de derechos.

Este fallo, proferido por la Corte Constitucional,  se da en gran medida por la iniciativa del Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna”, en representación del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca), el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia), la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (Ascoba) y el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH).

Al evento asistieron las organizaciones étnico territoriales, además contó con la participación del delegado de la procuraduría para Asuntos Ambientales,Óscar Darío Amaya Navas, la delegada del Ministerio de Medio Ambiente, Betty Eugenia Moreno, el Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Felipe Clavijo, la Directora de la Unidad de Restitución de Tierras para el departamento del Chocó,
Adith Bonilla; el Magistrado José Andrés Rojas Villa y el Rector de Uniclaretiana, Jose Oscar Córdoba Lizcano, entre otras personalidades. 

El encuentro, contó con varios paneles, entre ellos se encuentra la ponencia ´Exposición Teórica sobre el “nuevo derecho” como sustento de la Sentencia T-622 de 2016’, por Luis Alberto Rivera, quien es docente universitario e investigador y asesor de Uniclaretiana, donde se enfatizó sobre la responsabilidad extracontractual del estado, las causas y la calificación jurídica de la pluralidad cultural del país. 

Además habló de cómo la sentencia pone al hombre en igual estado que la naturaleza. En este sentido, según Rivera,  la ley valora y ve a la naturaleza como un elemento vivo, para ser sujeto de derecho. 

Así mismo, desde la organización Tierra Digna, en cabeza de María Jimena González, compartió su ponencia  sobre los antecedentes y las motivaciones de la tutela. Para González, el fallo rompe esquemas en el país.

"Esta sentencia es el resultado de un trabajo colectivo, construido desde los consejos comunitarios y las comunidades del Atrato”, dijo y enfatizó en el impacto  y las huellas de la minería en los territorios y la necesidad de empezar a trabajar por la recuperación del territorio, generar alternativas productivas, rentables y compatibles con la cultura de la población. 

En este sentido, la Procuraduría General, como el ente vigilante frente al cumplimiento de la sentencia, según el Procurador Delegado, está apoyada  de la Defensoría del Pueblo y la contralorías, además enfatizó en el papel indispensable que tienen las mismas comunidades, dentro de la vigilancia por la protección del río Atrato y sus cuencas. 


El evento sirvió como escenario de discusión frente al rol que tienen los guardianes del Río Atrato de garantizar los derechos del río, junto a un equipo asesor. 

Es de resaltar la importancia que tiene para el departamento del Chocó y para Colombia que se acate el fallo de la Corte,  debido a que es la primera vez en el país y la tercera vez en el mundo, que un río es reconocido como sujeto de derechos. Por ello, Uniclaretiana como Institución de Educación Superior, trabaja por la generación de espacios académicos que propenden por empoderar a la ciudadanía de la realidad social y su responsabilidad en el marco de su cumplimiento. 

Conoce el fallo de la Corte Constitucional: 

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/T-622-16.htm

 
Convesatorio Rió Atrato


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <blockquote> <br> <cite> <code> <dd> <div> <dl> <dt> <em> <li> <ol> <p> <span> <strong> <ul>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta, es para determinar si eres un visitante humano, y para evitar o reducir la publicación de spam
        __    __       
|\ | / _ | \ \_/
| \| \__) |__/ / \
Ingrese las letras dibijadas en estilo arte ASCII de arriba.