Uniclaretiana finalista del premio de investigación Jorge Bernal

Después de verificar los 43 proyectos de investigación social que se postularon a nivel nacional a la octava versión del premio Jorge Bernal, Uniclaretiana en conjunto con la Asociación Juntos por el Progreso jóvenes y mayores del municipio de Guapi, está entre los 12 proyectos finalistas con la investigación “Conservación de la biodiversidad y el bien-estar local a partir de la producción del naidí en el municipio de Guapi, Cauca”.  La convocatoria se llevó a cabo en el mes de julio y el tema central estuvo en torno al “Desarrollo rural integral y paz”.

La propuesta de investigación finalista fue presentada por Diana Paola Melo López, docente del programa de Trabajo Social y líder del grupo de investigación Territorio y Derechos Étnicos y Jarrison Aguirre Castro, estudiante de la universidad, líder comunitario e integrante de JUNPRO.

El proyecto tiene como objetivo analizar la sustentabilidad del sistema de producción del naidí en el municipio de Guapi a través de la utilización de la investigación acción participativa y la aplicación de la metodología para la evaluación de sustentabilidad, a partir de indicadores locales para el diseño de programas agroecológicos-MESILPA. Esto con el fin de construir indicadores y planes de mejoramiento de manera participativa para generar monitoreos y evaluaciones permanentes desde las dimensiones productivas, ambientales, sociales, culturales y económicas.

En este sentido, la propuesta investigativa reconoce que la producción del naidí es una forma de resistencia de las comunidades ante la resiembra de los cultivos ilícitos, la deforestación y el auge de la minería legal e ilegal en los territorios del pacífico colombiano.

Los evaluadores tuvieron en cuenta aspectos como abordaje del tema desarrollo rural integral y paz, la metodología, el tratamiento del problema, el impacto social y otros asuntos relacionados con el desarrollo de la investigación como claridad y pertinencia de las actividades propuestas.

Cada proyecto pasará a ser evaluado por dos investigadores temáticos, los cuales son expertos en el tema abordado en la investigación, y del resultado de este proceso pasarán a consideración de los jurados. El próximo 4 de octubre se darán a conocer los proyectos que pasarán a la última fase y la publicación de los ganadores se realizará el 22 de noviembre del 2019.