Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


Un día para recordar la lucha de los estudiantes


El día del estudiante caído es una historia de luchas que denotan el ejercicio crítico y de sentido ciudadano de nuestros estudiantes en Colombia. Nos llevan a las fechas que tejen la lucha estudiantil del 6 de junio de 1929 cuando la capital colombiana enfrentaba una serie de protestas por la corrupción en la ciudad y la molestia por la masacre de las bananeras que se dio como represión a los obreros de United Fruit Company, dictaminada por el gobierno y dirigida por el director de la Policía Nacional de ese entonces, el oficial Carlos Cortés Vargas.

En esa ocasión, los estudiantes hicieron parte con gran fuerza de estas protestas. Dicho levantamiento fue confrontado por el Batallón Guardia Presidencial donde resultó muerto el estudiante de derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez.

En este orden cronológico, el 8 de Junio de 1954, los estudiantes de la Universidad Nacional denunciaban el ataque por la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, recordaban la muerte de Gonzalo Bravo Pérez y fueron enfrentados por la fuerza pública; afrenta que ocasionó la movilización estudiantil pero, cuando se aproximaban al Cementerio Central, fue replegada por una patrulla militar que asesinó al estudiante de filosofía y medicina, Uriel Gutiérrez Restrepo.

Al día siguiente, la movilización se fortaleció, caldeada por la represaría del Batallón Colombia que regresaba de la guerra en Corea y con una sangrienta operación militar hirieron a varios estudiantes y asesinaron a trece de ellos: se conmemoran las memorias de Álvaro Gutiérrez, Elmo Gómez Lucich, Hernando Morales, Rafael Chávez Matallana, Jaime Moure Ramírez, Hernando Ospina López, Hugo León Vásquez, Jaime Pacheco, entre otros.

Este momento se ha convertido para la lucha de los estudiantes en el día de la exigencia de sus derechos ciudadanos, la educación gratuita y de calidad en un momento de memoria histórica erigido como referente doloroso, vigente y fortalecido hoy, por la justicia social exigida por ciudadanos y poco defendida en el actual modelo social y político, en búsqueda de la educación como una de las bases fundamentales del desarrollo del pueblo.

Hoy, día importante para la Uniclaretiana y su modelo educativo, al contar en sus aulas y proyectos sociales con diversidad de estudiantes que ejercen desde todos los frentes sociales del país, hoy luchan por la justicia social: adultos, campesinos, indígenas, afrodescendientes, LGTBI, mujeres cabezas de familia, líderes y lideresas sociales, agentes policiales, reinsertados, víctimas del conflicto armado, profesores, religiosos, entre  otros grupos significativos que todos los días en la academia claretiana discuten sobre la situación social del mundo, del país y de sus regiones, asumiendo posición crítica y constructiva, buscando la construcción de una ciudadanía activa y constructora de su desarrollo, basado en los principios de lo humano y el rescate de lo autóctono, respetando la naturaleza.

La memoria de quienes dieron su vida en la lucha social estudiantil es bastión y fuerza, para decir ¡ni un estudiante más muriendo por la lucha reivindicatoria de sus derechos!
 
Nuestro gran aporte a la paz, educación de frontera.
 

Por: Geiner Alexander Montero Bermúdez 
Filósofo y Licenciado Canónico en Filosofía, estudiante del doctorado en Filosofía de la UPB, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias religiosas de la Uniclaretiana. 


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <blockquote> <br> <cite> <code> <dd> <div> <dl> <dt> <em> <li> <ol> <p> <span> <strong> <ul>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta, es para determinar si eres un visitante humano, y para evitar o reducir la publicación de spam
                 ___ 
|__| \_/ \_/ _/
| | / \ / \ /__
Ingrese las letras dibijadas en estilo arte ASCII de arriba.