Seminario: Acompañamiento y trauma psicosocial a víctimas en contexto de violencia política

El 09 de marzo se realizó el seminario acompañamiento y trauma psicosocial a víctimas en contexto de violencia política, dirigido a estudiantes del programa de Psicología de la Institución.

El evento contó con la participación del Dr. Carlos Marcelo Reyes Valenzuela; Psicólogo, Máster y Doctor en Psicología, docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Este fue un espacio académico de discusión, reflexión y valoración de experiencias a modo de contar con estrategias de intervención psicológicas para víctimas de este flagelo en la región.

El seminario permitió el reconocimiento desde la academia de las víctimas como eje central a nivel social y político, teniendo en cuenta el proceso de posconflicto en el que se sugerme el país.

Para Yineth Tatiana Prens Reyes, jefe del programa de Psicología de Uniclaretiana el seminario permitió a los estudiantes “tener un espacio de reflexión y debate en relación a temas que le competen a la Psicología, donde conocen historias propias de la región de personas que han sido víctimas del conflicto, también obtuvieron herramientas de intervención a familias para realizar un acompañamiento a las víctimas”.

Yeritza Cetre, estudiante de quinto semestre del programa de Psicología de la Institución, dijo: “Este espacio me dio una visión holística del conflicto armado y de cómo se da el proceso con las víctimas, el crecimiento después del trauma. Además de aspectos que en cierta manera aportan a mi crecimiento académico para poder aplicarlo cuando esté en la práctica”.

Uniclaretiana, desde la jefatura de Psicología, pretende seguir generando estos espacios de fortalecimiento académico con el ciclo de seminarios denominado “Psicología, Ciencia y Sociedad”, los cuales están dirigidos a los estudiantes del programa de Psicología y se hace extensivo a los diferentes programas de la Institución.