Procurador General de la Nación de visita en Uniclaretiana

Quibdó, 4 de abril de 2017. En su visita a Quibdó, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, realizó la audiencia pública en el auditorio Rafael Gómez de la sede principal, gracias a alianza entre el Foro Interétnico Solidaridad Chocó y Uniclaretiana.

El objetivo principal de la visita del Procurador General al departamento del Chocó fue conocer la realidad y las problemáticas de los chocoanos, con el fin de tomar medidas que prevengan el uso indebido de los recursos públicos y hacer un llamado para que se proteja el medio ambiente de la zona.

Para Richard Moreno, Procurador Regional de Sucre y aliado de Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la audiencia fue de suma importancia porque la comunidad logró presentar sus inquietudes y propuestas para una construcción colectiva.

“Para nosotros es fundamental que el procurador general conozca las problemáticas del departamento y que la ciudadanía pueda expresar sus quejas y a su vez generar algunas propuestas”, aseguró Moreno.

A su turno, el Vicerrector Académico, Haminton Rentería Córdoba, habló sobre los principios fundamentales de Uniclaretiana, y la importancia de estos espacios que le permiten a la comunidad expresar sus inquietudes, preocupaciones y propuestas frente al futuro del departamento del Chocó.

“Desde la academia es importante que la universidad abra estos espacios para que se puedan encontrar los diferentes actores del país y el departamento, en especial a los líderes sociales”, dijo Rentería Córdoba.

Por su parte, el Procurador, Fernando Carrillo, hizo especial énfasis en su apuesta por un seguimiento a la problemática ambiental en los Planes de Ordenamiento Territorial que-según él- han sido relegados por darle prioridad a otros temas de orden social.

“Los temas ambientales en este país estaban en el último lugar de las preocupaciones del desarrollo. La variable ambiental en un departamento como el Chocó tiene que ser la que mande”, enfatizó el Jefe del Ministerio Público.

Además, anunció que fortalecerá la procuraduría regional, y que el nuevo titular de este despacho deberá garantizar resultados y realizar acciones contundentes frente a la lucha contra la corrupción.

“Tendremos una persona de las mayores calidades, con capacidades de investigación y aquí no habrá ni archivos, ni prescripciones. Vamos a seguir adelante con todas las investigaciones que están en este momento en el despacho del Procurador Regional”, concluyó Carrillo Flórez.

De esta manera Uniclaretiana, pretende continuar facilitando escenarios para el debate colectivo, con el objetivo de fortalecer los procesos comunitarios y la construcción de una sociedad empoderada de sus recursos y protectora del medio ambiente.