Escuelas de Formación Artística en el Centro Cultural “Mama–Ú”

El Centro Cultural Mama-ú viene construyendo una historia desde el 12 de marzo de 1998, momento en el que Rafael Gómez Díaz, un Misionero Claretiano, le apostó al fortalecimiento de procesos de humanización y transformación de la realidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Quibdó, que vinculados de manera comprometida y desde diferentes manifestaciones culturales, quisieran aportarle a una paz duradera.

Justa Victoria Sánchez, misionera seglar claretiana, continuó con el legado de Rafael; fomentando un lugar de acogida para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Quibdó, que seducidos por la cultura y los valores de la historia afro-chocoana, buscan una alternativa de vida basada en el arte.

La danza, la música y el teatro hacen parte de un proceso de formación artístico-cultural con 150 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio de Quibdó, implementado por el Centro Cultural Mama-ú que permitiría utilizar esas herramientas culturales como entornos protectores y de resistencia al conflicto.

Las escuelas de formación artística son de suma importancia para el municipio de Quibdó, pues los niños y jóvenes no poseen posibilidades de jornadas extracurriculares y pocas estrategias de potencialización de talentos. Por esta razón, desde el área de Extensión Cultural de la Fundación Universitaria Claretiana - Uniclaretiana, se proponen espacios de formación artística y cultural, que permitan que estos niños y jóvenes, desarrollen su talento desde la creatividad, innovación y el manejo del cuerpo como un instrumento de construcción de paz y de generación de esfuerzos colectivos para la transformación de la sociedad.

Lo anterior desde la ejecución del proyecto Escuelas de formación artística: Mama – Ú, que contribuya a que los habitantes más jóvenes del municipio de Quibdó, puedan acceder a un proceso de formación artística como estrategia de prevención de violencia y resistencia al conflicto que se vive en el territorio.

¡Minga por Mama-ú!  Es una campaña que a partir del proyecto, permitirá a todos los colombianos aportar al futuro de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Quibdó; a partir de donaciones que podrán realizar en la plataforma Vaki.

Los recursos recolectados en esta campaña ayudarán a que 150 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, puedan estar en un entorno protector a través del arte y la cultura, a través del fortalecimiento del centro, la adquisición de instrumentos, vestuarios y el acceso a transporte de los niños que viven en zonas alejadas; permiten llevar el Centro Cultural Mama-ú a zonas periféricas del municipio de Quibdó y garantizar una mayor participación de la comunidad.

Los jóvenes al tener este Centro Cultural, como herramienta que fomenta la potencialización de sus talentos, deciden convivir pacíficamente y tener nuevas experiencias que contribuyan a la paz y al trabajo en equipo. Desde este espacio, se aprende a convivir con las personas, a llevarse mejor y a pensar dos veces antes de actuar para solucionar las adversidades desde el arte.

¡Creemos que el Centro Cultural Mama-ú seguirá siendo un lugar para la vida, la cultura, la resistencia y la esperanza para todos los que se acerquen a el!

¿Quieres aportarle al talento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Quibdó? ¡Llegó el momento! --> https://vaki.co/vaki/Mamau