Docentes y estudiantes dialogan sobre medio ambiente

Gracias a una invitación de los Misioneros Claretianos, el Biólogo y Doctor en Ecología, Juan de Dios Fernández, quien es miembro de la organización ambientalista internacional Greenpeace, llegó a las instalaciones de Uniclaretiana en Quibdó donde sostuvo una breve reunión con el Rector de la Institución, José Oscar Córdoba Lizcano.  De ese diálogo surgió la iniciativa de brindar a los docentes y estudiantes de la Universidad un espacio para conocer, dialogar, profundizar y analizar temas relativos al medio ambiente, en especial en el contexto del Departamento del Chocó, rico por su biodiversidad y exuberancia en recursos naturales.

Fernández destacó el interés por parte de los docentes de la institución en participar en este espacio formativo que fortalece los propósitos misionales de la Uniclaretiana. “Hace 10 años hubiera sido impensable que un grupo de docentes de distintas disciplinas, tan lejanas a la Ecología, estuviesen interesados en hablar de medio ambiente”, manifestó, haciendo énfasis en la apuesta de la Uniclaretiana no solo por enseñar, como responsabilidad, sino por educar a seres humanos que busquen mejorar la vida de las personas.

La Escuela de Comunicación Alternativa de Uniclaretiana dialogó con Fernández para conocer sus perspectivas sobre la situación del Chocó. El Doctor en Ecología comentó que “tenía muy buenas referencias del Chocó, pues es reconocido  en el ámbito internacional como un hot spot”, haciendo referencia a que es un lugar con mucha riqueza ambiental, que genera alto interés en el mundo. Sin embargo, no desconoce las problemáticas que enfrenta la región debido a factores como la minería ilegal y la deforestación.

Considerando la situación socioeconómica del departamento del Chocó, donde la mayoría de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas y los índices de pobreza son de los más altos del país, Juan de Dios Fernández afirma que “las circunstancias económicas y sociales hay que incluirlas en los análisis sobre temas ambientales porque la inmensa riqueza ambiental en una oportunidad de desarrollo económico”.

Frente al dilema entre la concepción de desarrollo y la apuesta por la conservación, Fernández explicó que el mal uso de los recursos es el principal factor generador de pobreza. La explotación indiscriminada de los recursos naturales, en manos de unos pocos, con intereses particulares, genera grandes cantidades de dinero a corto plazo, pero una gran ruina a largo plazo; por eso hay que mejorar las condiciones socioeconómicas de la población aprovechando la riqueza natural, no destruyéndola. La biodiversidad no es un problema, al contrario, es la solución a muchos problemas socioeconómicos en regiones como el Chocó.

¿Dónde está entonces la fuerza que puede hacerle frente a este asunto? Fernández plantea que el poder está en la gente. Una ciudadanía informada, conocedora de los aspectos relevantes sobre su contexto, formada y educada con fundamentos basados en su propia cultura.

De ahí que la llegada a la Uniclaretiana de este experto, conocedor a profundidad de la relevancia de la riqueza natural como aspecto crucial para el desarrollo de los pueblos, es una gran oportunidad para fortalecer la apuesta formativa de frontera, que plantea la Institución. De este modo, Uniclaretiana sigue en su empeñó porque su comunidad educativa tenga una lectura integral de los contextos en los que la Universidad está presente, en este caso, el Chocó.