Con éxito se lleva a cabo el III Encuentro de Investigación

Al evento asisten docentes y estudiantes con el objetivo de fortalecer el encuentro de experiencias de semilleros de investigación como un espacio de intercambio y valoración de la producción científica e investigativa de la comunidad académica perteneciente a la Fundación Universitaria Claretiana.

¿Qué son los Semilleros de Investigación?

El sistema de investigación en la Uniclaretiana se estructura a partir de tres componentes: académico, el normativo y organizativo. En relación al componente académico, los semilleros de investigación se articulan con los grupos de investigación, asumiendo el rol de formación del relevo generacional de los investigadores.

Entre las funciones de los semilleros se encuentran la generación de estrategias para la apropiación de competencias investigativas por parte de sus integrantes y propiciar el intercambio institucional de las experiencias investigativas con instituciones del sector público y privado, a nivel local y global.

Producto del crecimiento cuantitativo y cualitativo de los semilleros de investigación la Uniclaretiana, se han abierto espacios de participación e intercambio de producción investigativa y científica tanto internos como externos en los cuales los integrantes de los semilleros tienen la oportunidad de presentar los resultados de sus procesos de formación en investigación.

Entre los espacios planteados, se han realizado los encuentros de experiencias de semilleros de investigación, el cual ha realizado dos versiones en los años 2017 y 2018.

En su I versión realizada en el 2017, nueve (9) instituciones de diferentes niveles de educación del departamento del Chocó se integraron no solo para visibilizar su producción, sino que el encuentro posibilitó la creación del Nodo Chocó de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi).

Durante el II Encuentro Interno de experiencias de Semilleros de Investigación, bajo el auspicio de RedColsi Nodo Chocó se llevó a cabo el I Seminario de Investigación formativa. De igual manera, los ponentes adscritos a las instituciones del Nodo Chocó, quienes en días previos habían participado en el encuentro nacional compartieron sus perspectivas y memorias con los asistentes al evento a través de un conversatorio.

La realización de los encuentros anteriores, ha permitido contribuir al fortalecimiento de una cultura investigativa en la comunidad académica, dando como resultado la realización del III Encuentro Interno de experiencias de semilleros de investigación a llevarse a cabo entre el 9 y 12 de abril del año en curso.

El III Encuentro Interno de experiencias de semilleros de investigación es preparatorio del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedColsi Nodo Chocó a llevarse a cabo los días 9 y 10 de mayo en las instalaciones de la Institución Educativa Comfachico.

Roles asignados:

1. Ponentes: estudiantes adscritos a los semilleros.
2. Evaluadores: Docentes pertenecientes a los programas académicos.
3. Asistentes en general pertenecientes a la comunidad académica de la Uniclaretiana.

Procedimiento:

1. El tutor de cada semillero debe enviar a más tardar en fecha del 8 de abril, los proyectos para su valoración en los formatos establecidos para tal fin. Los semilleros pueden participar a través de ideas de proyectos, proyectos en ejecución y proyectos terminados. Para su exposición, pueden participar 2 estudiantes.
2. Cada proyecto será evaluado por dos pares amigos, adscritos a cada uno de los programas de la institución.
3. Las valoraciones se entregarán a los tutores y a los integrantes de los semilleros para su análisis y asunción en los procesos desarrollados al interior de los mismos.

Ponente central y tallerista:

Mercy Lilliana Borbón Hoyos, Mg. PhD©.
Docente Ocasional Tiempo Completo
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria

Martes 9 de abril

8:00 a.m. –12:00 p.m. Seminario “Propuesta de Laboratorio Lúdico Micromundos para
Ingeniería Industrial”
2:00 p.m. – 6:00 p.m. Seminario “Propuesta de Laboratorio Lúdico Micromundos para

Miércoles 10 de abril

Jueves 11 de abril

4:00 p.m. – 6:00 p.m. Apertura III Encuentro de Experiencias de semilleros de
investigación – Conferencia central “Importancia de los semilleros de investigación en la
formación integral del sujeto”

Viernes 12 de abril

8:30 a.m. – 12:00 p.m. Presentación proyectos – semilleros de investigación
2:00 p.m. – 4:00 p.m. Taller para estudiantes “Ética de la investigación a través del juego”
4:00 p.m. – 6:00 p.m. Taller para docentes “Grafología emocional”.

Lugar: Sede central – Quibdó (Chocó)