Cambios en los créditos para estudiar con ICETEX

Con la nueva Ley (Ley 1911 de julio 2018) se da inicio al sistema de Contribución Solidaria a la Educación Superior el cual permitirá a los usuarios del mismo recibir apoyo para la matrícula y las cuotas de sostenimiento, para cursar sus estudios en educación superior.

[i]Según la entidad, el sistema mejorará el acceso a la educación superior mediante un esquema solidario en el cual los estudiantes beneficiarios recibirán apoyo en la matrícula y el sostenimiento, con el compromiso de que cuando ingresan a la vida laboral deberán regresar los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6% al 19%. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución.

La Contribución Solidaria a la Educación Superior pretende eliminar barreras establecidas para acceder a un crédito tradicional y crédito condonable, convirtiéndose en un instrumento que permita reducir las limitaciones para el acceso y la permanencia en el sistema.

Dentro de los beneficios que tendrán los usuarios, después del período de implementación y que se prevé entren en vigencia en el 2019 están:
  • No se necesitarán codeudores.
  • No habrá cobro de intereses
  • No habrá proceso de cobranza
  • No se realizarán reportes en las centrales de riesgo.
  • No existirá la mora ni los intereses de mora
  • No se requerirán los estudios de financiación
  • No capitalizará intereses
  • La contribución será proporcional con el nivel de ingreso una vez se enfrenten al mundo laboral
  • Solo se realizará contribución cuando se esté percibiendo un ingreso.

Adicionalmente, con la nueva Ley también se incorporarán dos representantes de los usuarios del ICETEX en su Junta Directiva, con voz y voto, quienes ayudarán a vigilar la destinación de los recursos de la educación, velarán por la transparencia al interior de la institución y estarán en pro de los usuarios.

Para Uniclaretiana estos cambios en la financiación representan grandes beneficios para los estudiantes y sus familias llegando a ser, incluso, un factor importante para disminuir la deserción en las universidades puesto que se les haría más sencillo cumplir con los requisitos para acceder a los créditos y así tener más oportunidades de estudiar o continuar con los mismos; Neyfi Palacios Orejuela coordinadora de Cartera y facturación de la institución, dice que “Es una gran oportunidad para apoyar a los jóvenes en su sueño de ser profesionales, y una buena noticia que se hayan pensado eliminar requisitos muy dispendiosos como lo es el codeudor, porque muchas veces al no conseguirlo se frustraban las ganas de estudiar de los muchachos”

El pago de las contribuciones se tiene previsto realizar a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes y Contribuciones – PILA. “En el caso de usuarios que perciban ingresos provenientes de una relación laboral o reglamentaria, la retención y giro del valor retenido estarán a cargo del empleador. En el caso de usuarios que perciban ingresos provenientes de la realización de cualquier otra actividad económica generadora de ingresos, el pago será responsabilidad del usuario a través de los mecanismos que establezca el Gobierno Nacional.”
[1]

Por último, y en línea con la nueva normatividad, se modificó el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo actual, que establecía que los créditos y becas de ICETEX fueran otorgados a los estudiantes que se presentara únicamente a programas que cuenten con acreditación de alta calidad o en Instituciones de Educación Superior (IES) con esta acreditación; con la modificación se establece en el artículo 47 de la Ley 1911 que “a partir de ahora los créditos y becas del ICETEX estarán destinados a financiar programas en IES que cuenten con el reconocimiento oficial deI Ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces, como prestadoras del servicio público de educación superior”
[2] notificó la entidad en un comunicado.

[1] Prensa Congreso de la República
[2] Prensa ICETEX