Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


“Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó”


Con el lema  “Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó”, se realizó el pasado viernes el lanzamiento de esta iniciativa, llevada a cabo por la Mesa de diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, el Movimiento Ruta Pacífica de Mujeres Regional Chocó, la Mesa Departamental de Víctimas y Alianza Interétnica del San Juan, bajo el acompañamiento de la Corporación PACIPAZ, CIEDERPAZ, el Sistema de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), la Cooperación Internacional, la Defensoría del Pueblo del Chocó, la Procuraduría Regional, Diócesis de Quibdó, Istmina y Tadó y la Red Nacional Afro Urbana.
 
La propuesta, busca elevar la voz de las comunidades afectadas por el conflicto armado sobre la urgencia de lograr un acuerdo humanitario inmediato que permita fortalecer la paz, salvar vidas y garantizar los derechos étnico-territoriales de los habitantes del Chocó.
 
En el marco de la propuesta que las comunidades, con el apoyo de las organizaciones van a llevar a la mesa de negociaciones de Quito (Ecuador), se encuentran varias exigencias que,  como habitantes y dueños de los territorios étnicos plantearon durante el encuentro.
 
Entre las propuestas está el cese al fuego bilateral, el desmonte de estructuras de grupos armados ilegales, el respeto a la autonomía territorial y derecho propio de las comunidades a los espacios sagrados; el desminado de los territorios, la permanencia de las partes en la mesa de negociación para la solución de políticas definitivas.
 
También se propone acabar con el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, terminar con la violencia a las mujeres y comunidades LGBTI, no efectuar asesinatos y desapariciones forzadas, el fin de los desplazamientos, confinamiento o restricción a la libre movilidad; el cese de siembra de cultivos de uso ilícitos y prácticas de minería y el seguimiento y verificación.  Cabe anotar que estas son las líneas macro de las exigencias y de cada una se desprenden un sin número de solicitudes que hace la sociedad civil del departamento del Chocó a las partes en conflicto.
 
Esta propuesta constituye la unión de fuerzas de la población civil del departamento, con el fin de acabar con el flagelo de la violencia en el departamento. De este modo, Uniclaretiana como institución educativa de carácter social, facilita espacios de discusión y participación colectiva para la construcción de una paz duradera.


 
Acuerdo Humanitario Ya
 


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <blockquote> <br> <cite> <code> <dd> <div> <dl> <dt> <em> <li> <ol> <p> <span> <strong> <ul>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta, es para determinar si eres un visitante humano, y para evitar o reducir la publicación de spam
  __    __         __  
|__) |__) \_/ | \
| | \ / \ |__/
Ingrese las letras dibijadas en estilo arte ASCII de arriba.