Abierta convocatoria para Semilleros de Investigación

¿Sabes qué son los Semilleros de Investigación?

Son procesos extracurriculares de investigación formativa que permiten la cualificación profesional, mediante la fundamentación y la praxis de la ciencia. Están conformados por estudiantes y docentes.

Al través de los semilleros de investigación se desarrollan subprocesos como:

Proyectos de investigación.
Eventos académicos.
Producción investigativa (artículos, libros, obras audiovisuales, entre otros).

Uniclaretiana cuenta en este momento con diversos semilleros de investigación y periódicamente se abre la convocatoria para vincular nuevos integrantes.

¿Por qué pertenecer a un Semillero de Investigación?

Permite desarrollar y potenciar las capacidades, habilidades y competencias investigativas, que son una base fundamental para la formación y la praxis profesional.

Posibilita la formulación, ejecución y evaluación de procesos investigativos, mediante la articulación de paradigmas, teorías, metodologías, métodos, estrategias, técnicas e instrumentos.

Genera el diálogo y el intercambio de saberes con estudiantes y profesionales en diferentes escenarios académicos.

Amplía el horizonte de conocimientos sobre diversos campos de actuación profesional a nivel disciplinar e interdisciplinar.

Es un laboratorio de enseñanza - aprendizaje que proyecta a los estudiantes para asumir retos con calidad humana y profesional.

¿Qué puedo hacer si quiero hacer parte de un Semillero de Investigación?

En este momento, Uniclaretiana, a través del Programa de Trabajo Social, tiene abierta la Convocatoria 2019-I para hacer parte de los Semilleros de Investigación: Praxis y Trabajo Social, Raíces, Territorialidades y Yemayá “Educación y Cultura”.

PRAXIS Y TRABAJO SOCIAL (Comité de Investigación de Trabajo Social)

Este semillero tiene como objetivo promover el espíritu investigativo en los estudiantes por medio de procesos que favorezcan la indagación, el análisis y la interpretación de la praxis del Trabajador Social en Colombia, desde los distintos escenarios y territorios en los que la Uniclaretiana tiene presencia.

RAÍCES (Coordinadores – Docentes Investigadores: Óscar Hernando Cadena Chicunque y Luis Miguel Gallo Díaz)

Su objetivo es desarrollar procesos en investigación formativa a través de la descripción, interpretación y comprensión de los fenómenos sociales de la región, en relación al contexto nacional, aportando a la cualificación del Trabajador Social de Uniclaretiana, en líneas como: Dignidad y Derechos Humanos, Alternativas de Construcción de Paz y Proyecto Ético político.

TERRITORIALIDADES (Coordinadoras – Docentes Investigadoras: Yira Lizet Perea Ozorno, Leidy Yaneth Perea Murillo y Aschly Kathelly Moreno Valoyes)

Este responde a los objetivos misionales de la universidad, como academia de frontera, que reconoce la importancia territorial dentro de las dimensiones sociales de las comunidades étnicas. Por tanto, su misión es aportar a la construcción de conocimientos sobre los procesos territoriales, socio-ambientales, políticos y culturales de las regiones de incidencia de la Uniclaretiana, a partir de proyectos de investigación de carácter interdisciplinario.

YEMAYÁ “Educación y Cultura” (Coordinadores – Docentes Investigadores: Diana Paola Melo López y Hugo Hernán Villegas Moreno)

Su propósito es fomentar la cultura investigativa en torno al estudio y la discusión de las nociones de educación, cultura e interculturalidad en el pacífico colombiano, que permita en los estudiantes y docentes potenciar sus capacidades investigativas desde el diálogo y el aprender haciendo.

Los requisitos para pertenecer a los semilleros son:

Ser estudiante de Uniclaretiana (cualquier semestre).

Tener interés por la investigación.

Si ya ha aprobado cursos de investigación, tener una nota mínima de 4.0

Tener disponibilidad de tiempo (la dinámica de trabajo la definen al interior de los semilleros de acuerdo a las posibilidades de todos los integrantes.)

Diligenciar el siguiente formulario:  http://ow.ly/Nv1s30nzNiS