Periodismo de Paz en Uniclaretiana

Vivimos en una época y en una sociedad en donde los modelos empresariales y de mercado han adquirido la propiedad de los medios de comunicación y los han convertido en parte del engranaje empresarial de grandes conglomerados económicos. Por esta vía, al periodismo se le ha conducido a ser un nuevo artífice de la consecución de resultados de negocios y se le ha impuesto la exigencia de convertir en ganancias monetarias a las audiencias y hacer de la información una nueva forma de publicidad.

Este cambio de perspectiva y de paradigma profesional del Periodismo ha afectado profundamente su compromiso con la verdad, ha lesionado su independencia de pensamiento y ha disminuido su ecuanimidad. De modo que, paulatinamente, el Periodismo ha ido perdiendo conciencia histórica sobre su compromiso profesional con la vigencia de la libertad de expresión y el derecho a la información, más que con la libertad de empresa. La dignidad de la vida, el valor de la justicia y el compromiso con la paz no son adecuadamente incluidos en las agendas periodísticas.

Por otra parte, hace no más de tres décadas, la revolución digital modificó las maneras a través de las cuales los grupos económicos propietarios de los medios de comunicación buscan la rentabilidad y utilidad empresarial; de modo que el Periodismo asumió como práctica normal la manipulación cada vez más directa de la opinión pública, hasta el nocivo extremo de un adefesio moral que en inglés son las fake news y en español son noticias falsas, es decir, mentiras. Todo ello en nombre de la simultaneidad y de la inmediatez como nuevos criterios de éxito periodístico en la era digital.

En este contexto, y como una acción formativa orientada a analizar fenómenos como los descritos y a hallarle salidas a la crisis del ejercicio profesional del Periodismo, la Fundación Universitaria Claretiana, Uniclaretiana, ha estructurado un programa académico de Especialización en Periodismo de Paz. El programa está dirigido a profesionales de la Comunicación Social y el Periodismo, profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, de las Ciencias Jurídicas y de las Ciencias Ambientales; así como a docentes de todos los niveles educativos.

La Especialización en Periodismo de Paz es una oportunidad académica para estudiar con detenimiento el contexto actual y el papel de la Prensa en Colombia y en el mundo, mediante un marco teórico-práctico basado en elementos epistemológicos, geopolíticos, éticos y de teoría de conflictos. Dicha fundamentación se complementa con conocimientos y herramientas de redacción y narración, diseño y gestión de medios digitales, narrativa digital y trasmedia; con el propósito de cualificar el ejercicio del Periodismo en una gama de aspectos fundamentales, que abarcan el manejo de las fuentes de información; la rigurosidad, como garantía de calidad y profundidad de la información, por encima de la inmediatez; la elección acertada de enfoques y géneros periodísticos; la distinción entre información, comentario y opinión, historia, relato y narración; y el uso correcto, amplio y creativo de la herramienta básica del trabajo periodístico, que es la lengua materna.

Escuela de Comunicación Alternativa-Uniclaretiana