Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


Participa del Legado y Socialización del Informe Final


El próximo sábado 23 de Julio a las 8:00 a.m. y 2:00 p.m. se realizará la entrega del Legado y la socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad-Pacífico en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana, en el auditorio de la sede principal, Rafael Gómez en la ciudad de Quibdó, Chocó. Participarán el comisionado de la Verdad, Leyner Palacios y Adith Dorila Martínez, coordinadora Territorial Chocó, organizaciones sociales, civiles y académicas. Se podrá seguir la transmisión por nuestro canal de Youtube Uniclaretiana Comunica (se podrá ver la transmisión en las dos franjas horarias: a las 8:00 a.m. y a las 2:00 p.m) y se tendrá una rueda de prensa a las 11:30 a.m en la sala de juntas de la rectoría. 

¿Cuál es el propósito de la COMISIÓN DE LA VERDAD?  Es esclarecer lo sucedido durante el conflicto armado interno en Colombia a partir de la escucha de las víctimas, los responsables y los actores relacionados con él; el acumulado de memorias e investigaciones, documentos históricos, bases de datos, sentencias judiciales, diálogos de deliberación pública, entre otros insumos, para una investigación rigurosa que busca validar y contrastar la información; todo ello, para reconocer y comprender lo que nos ha pasado como sociedad y muy especialmente, los factores que explican la persistencia del conflicto, de manera que se pueda identificar lo que es necesario transformar para el logro de la democracia plena, la convivencia y la no repetición. 

La Comisión de la Verdad surge en el Acuerdo de la Habana (punto 5) como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y garantías de No Repetición hoy llamado Sistema Integral para la Paz compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP; la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No repetición -CEV y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD.
 

El sistema tiene como centro a las víctimas, sus derechos y necesidades. Las víctimas y la sociedad entera tienen derecho a la verdad, por ello se considera que la verdad es un bien público, que interesa y conviene a todos para el logro de la paz. El Sistema Integral para la Paz debe garantizar la verdad jurídica, que se prueba con evidencias en el marco de un proceso penal, para imponer castigos a través de la JEP; y también la verdad histórica, que narra de manera explicativa lo que aconteció, sin que ello tenga un peso legal. La Comisión de la Verdad se ocupa de lo segundo, y por ello es un ente extrajudicial: no juzga, no castiga y no repara económicamente. La verdad, sin embargo, es una forma de reparación y por ello, un aporte a la paz.

La misión de la Comisión de la Verdad es ética y política. Se centra en esclarecer los patrones y las razones explicativas del conflicto armado interno y promover el reconocimiento de lo sucedido con énfasis en la identificación de los factores de persistencia, para entender por qué dejamos que se traspasaran los mínimos éticos que sustentan los derechos humanos, y a partir de allí, promover la transformación.
La Comisión de la Verdad busca que la sociedad colombiana escuche a las víctimas, conozca sus historias de dolor, y también las de resistencia y reconciliación para que, a partir de la conmoción profunda que generan estas verdades, transitemos hacia la sanación y la transformación. A pesar de los silencios y miedos que causan tantos años de violencia, mucho se ha conocido de la historia del conflicto colombiano. En ese sentido, aunque la Comisión de la Verdad ha recogido información producida con anterioridad y nuevos testimonios, informes y reflexiones, que permiten establecer la verdad de lo acontecido en el conflicto armado, busca, sobre todo, plantear comprensiones más amplias y complejas que le den un nuevo sentido a la historia.

La Comisión de la Verdad no pretende esclarecer la verdad de todos los hechos sucedidos durante el conflicto armado interno, pues eso es inalcanzable. Busca por tanto establecer una verdad comprehensiva que permita develar dinámicas, patrones, responsables colectivos y factores de persistencia del conflicto armado, para que la mayoría de las víctimas del país encuentren una explicación satisfactoria a su demanda de verdad y se sientan recogidas en esa verdad.

¿Que dejará la Comisión a la sociedad y al Estado? Se propone dejar un Legado con todos los aprendizajes y las conclusiones a las que se ha llegado, y un Informe Final que se ha estado entregando desde el 28 de junio del 2022 por todo el país, en el que se proponen unas explicaciones de porqué tuvimos una guerra tan larga, cruel y degradada que no hemos sido capaces de cerrar, y unas recomendaciones para la no repetición entendidas como una palanca para el impulso de las transformaciones necesarias que debemos implementar para hacer la transición hacia una sociedad que se rija por el estado social de derecho.  De esta forma el Legado de la Comisión se asume tanto como producto (el Informe Final) como un proceso inscrito en los cientos de diálogos sociales realizados a lo largo de su mandato, que buscan ser una bisagra que relaciona pasado, presente y futuro.

¿Cuál es el sentido final de la misión de la Comisión? Dejar claro que no estamos condenados a la violencia y podemos -y debemos- como sociedad construir las condiciones para la convivencia pacífica (la paz grande) y allanar el camino para el logro de la reconciliación nacional.  

¿Informe Final? El Informe Final hace un énfasis en el relato y el dolor de las víctimas, pero también las reconoce como sujetos de derechos y sujetos políticos que nos han enseñado, desde su resistencia y su reclamo de verdad y paz, a ser una sociedad mejor. El Informe Final también enfatiza en las responsabilidades colectivas, directas o indirectas, de los diferentes actores armados, el Estado colombiano y otros estados, la sociedad civil y otros sectores y actores. Está compuesto por 11 capítulos:
  • Declaración o manifiesto
  • Hallazgos y Recomendaciones
  • Narrativa Histórica
  • Violaciones a los DH
  • Testimonial
  • Impactos, afrontamientos y resistencias
  • Territorios (14 subcapítulos)
  • Pueblos étnicos
  • Mujeres y población LGTBI
  • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes
  • Exilio
 Para consultar el Informe Final da Clic Aquí en la plataforma digital de la Comisión.


 


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande