Llamado a PARTICIPAR DEL VOTO RESPONSABLE

“Formar en la justicia y para la justicia es formar para el desarrollo y la paz. Nuestro firme propósito y nuestra esperanza es que cada estudiante que pise nuestros claustros universitarios llegue a ser un hombre o una mujer decididos por el amor universal y sin fronteras, por la fraternidad sin reservas y por el compromiso en la construcción de una sociedad que desee un desarrollo ético, lo ame, lo alimente y lo proteja como el mayor don que Dios le puede dar a la comunidad humana”. P. Gonzalo de la Torre CMF. Padre Fundador.

Las palabras del P. Gonzalo María de la Torre Guerrero, CMF, están íntimamente ligadas a la dimensión comunitaria que contiene el concepto de ciudadanía que como Institución de Educación Superior procuramos fomentar. Nuestra universidad contiene en su ADN la impronta que la lucha por la organización social y política de los pueblos chocoanos, acompañados por los Misioneros Claretianos, han gestado a lo largo de un poco más de un siglo, y que aún hoy se sigue realizando con tenacidad. Pues bien, nos encontramos en un período crucial para el futuro que, como nación colombiana, queremos construir, y está en nuestras manos la responsabilidad ciudadana, en el sentido político y social, de hacer uso de nuestro derecho soberano al voto para elegir el proyecto político que dirija la República. Como Centros de Pensamiento de la Uniclaretiana (Departamento de Humanidades y Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Colombiano), queremos exhortarles a lo siguiente:
  1. Hacemos un llamado a la participación ciudadana del voto, como capacidad soberana que poseemos al ser constituyentes primeros, para elegir a nuestro próximo gobierno de la República.
  2. Invitamos a la lectura responsable y juiciosa de los Planes de Gobierno de cada candidato (documentos adjuntos) para hacer de nuestro voto, un voto consciente e informado.
  3. Exhortamos a pensar en la comunidad, en lo colectivo, en lo social, más que en lo individual y personal. Como claretianos, no podemos ser indiferentes ante la situación de los otros, obnubilados por nuestros privilegios.

Finalmente, es necesario reflexionar sobre el valor de nuestro ejercicio ciudadano, pues son el respaldo del rumbo que está por gestarse para nuestra Nación. Somos responsables de nuestro país y la situación social que en él se desarrolla, y como miembros de la Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA, somos agentes de cambio e impacto social.

Con aprecio,

Vicerrectoría Académica
Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Colombiano
Departamento de Humanidades