Construcción de materiales didácticos mediacionales.

Una enriquecedora jornada formativa sobre elaboración de materiales didácticos mediacionales se llevó a cabo en Uniclaretiana, orientada por los expertos del Centro Universitario Claretiano de Brasil, Evandro Ribeiro, Director General de Educación A Distancia y Rodrigo Ferreira, Gerente de Material Didáctico Mediacional.

El evento se realizó entre el 26 y 27 de febrero en el CAT Medellín, donde se realizó el conversatorio "Apuestas pedagógicas y didácticas desde los Materiales didácticos Mediacionales, que tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias entre las instituciones de educación superior, al que asistieron cerca de 40 participantes de diez instituciones; y durante los días 2 y 3 de marzo en la sede principal de Uniclaretiana en Quibdó, con la presencia del Rector Padre José Oscar Córdoba Lizcano, la Vicerrectora de Medios y Mediaciones Adriana Mora Botina y otros directivos y docentes de la institución, quienes participaron en el curso – capacitación de Construcción de Material Didáctico Mediacional.

“Si pensamos en nuestro día a día, las tecnologías están presentes en casi todo lo que hacemos en nuestras vidas, los bancos, la telefonía, los smartphones, las redes sociales, una serie de otros elementos, ¿por qué no llevar la tecnología a apoyar un proceso de enseñanza y aprendizaje? Este es el objetivo principal de una educación que tiene una denominación llamada a Distancia, pero no es puramente una educación a distancia sino una educación mediada por la tecnología”, comentó Evandro Ribeiro sobre el propósito de esta jornada formativa.
Por su parte Rodrigo Ferreira afirmó que “Colombia y Brasil poseen contextos muy similares, muy próximos, en la perspectiva socioeconómica, geográfica, poblacional, o sea, son dos países de mucha diversidad cultural y de mucha riqueza cultural y esto debe estar previsto en cualquier diseño pedagógico”

Con base en lo aprendido de este intercambio entre dos instituciones hermanas, se concluyó en la actualidad la formación se enfrenta a múltiples retos, que implican reevaluar la forma de enseñar a los estudiantes que están inmersos en constantes cambios, donde surgen nuevos discursos y dialécticas que nos desafían a dar pasos en otras compresiones de la realidad.