“Resistencias de mujeres negras en el distrito de Aguablanca”

El pasado viernes 31 de enero en el Centro de Atención Tutorial Cali se llevó a cabo la conferencia titulada “resistencias de mujeres negras en el distrito de Aguablanca” la cual fue organizada por la dirección de la región pacífico sur Uniclaretiana y el semillero de investigación Yemayá.

Para la conferencia estuvieron invitadas las mujeres integrantes de la Casa Cultural Chontaduro, una organización con más 32 años de experiencia en el distrito de Aguablanca (Cali) que tiene diversos procesos con la comunidad. Uno de ellos, es el trabajo con las mujeres, en el que se viene desarrollando una investigación auto etnográfica o como le llama Vicenta Moreno, directora de la fundación, una “etnografía viva” que permite el encuentro de diferentes procesos tanto académicos, como no académicos; pero, donde especialmente, son las mismas mujeres las que a partir de sus vivencias cotidianas narran en versos cantados y poesía, sus raíces, su historia, sus transformaciones y sentires para luego repensarlos, dialogarlos y darles sentido como sujetas políticas.

Mientras ellas iban contando cómo ha sido el proceso de Casa Chontaduro, a la par sus experiencias se iban combinando con los cantos, la poesía y los escritos de Juana, María Elvira, Alicia, Vicenta y Ana, y es así como reflejaban la resistencia solidaria y sorora frente a la identidad de mujeres negras/afrodescendientes, sus apuestas políticas y de construcción colectiva.

Finalmente, el espacio evidencia la interculturalidad por la que trabaja la Uniclaretiana al reconocer el diálogo con los actores de los territorios y el aporte de organizaciones y comunidades a la paz y la justicia social. La actividad finalizó con la intervención de Juana Hurtado, mujer de 76 años quién regalo a los asistentes el siguiente escrito:

Unidad masa reclamando paz y libertad

Colombia por fin se lanzó unida, marcho, canto, gritó y reclamo que ninguno de los gobiernos ha podido sacar a Colombia adelante, siempre con promesas falsas al pueblo. Y porque también no decir los pobres de las ciudades también son engañados pasas hambres y calamidades.
Ellos no son cualquier objeto, merecen seriedad y respeto.

Debemos felicitar a todos los docentes de colegios y universidad, unidas y unidos a sus estudiantes para con los gobernantes tener diálogos importantes.

Los que viven en las ciudades deben aprender los diálogos de acá, también deben estudiar los de los pueblos y campos para que Colombia siga progresando.
Las mayoras y mayores queremos que los jóvenes les exijan a los gobiernos respeto y cumplimiento que no se burlen de ellos.

(…) Esperamos que Colombia sea la primera constructora de una bonita paz. Que no tenga necesidad de volver su pecho desnudar.
Adelante juventud de Colombia junto a tus mayores reclama por una patria llena de gloria y de honores.

(…) Vivan los jóvenes aspirantes de Colombia y el mundo entero salgan adelante, que sean triunfantes estos jóvenes bien pensantes.
Composición de Junia realidades de la vida, para apoyar a los jóvenes que asíran a un bonito cambio de la vida.

Limpiamente nos debemos abrazar para unidos y unidas gritar “Viva la vida, viva la paz en toda la humanidad”.

*Para leer el texto completo, dar clic aquí