Un conversatorio con sabor musical

Hoy se realizó en el auditorio Rafael Gómez de Uniclaretiana Quibdó, el conversatorio Música del Pacífico, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Música, que también sirvió para darle un homenaje al maestro Leónidas Valencia, 'Hinchao'.

Bajo la moderación de Elías Córdoba y con las ponencias de Leónidas Valencia, Edwin Manuel Rentería 'Dino Manuel' y Fabio Terán, se dio el espacio académico en el que se reflexionó frente a cuáles son las narrativas que se hacen desde la música chocoana.

A su turno, el maestro Leónidas Valencia ‘Hinchao’, como le dicen cariñosamente, habló de la presencia de un paisaje sonoro en el Pacífico colombiano, hecho que enriquece la cultura de la región.

"Se abre un espacio académico y cultural que nos permite reflexionar acerca del aporte de los músicos chocoanos en la música del Pacífico"

De igual forma, Valencia enfatizó, sobre la importancia de que los afrodescendiente puedan investigar y legitimar lo propio, debido a que la música de los afros e indígenas es poco reconocida.

Durante el evento los asistentes al conversatorio hablaron de la incidencia de los jóvenes en la música y la esencia de la misma en el Chocó y, además, del consumo de la misma en la industria colombiana. Al respecto, Edwin Manuel Rentería 'Dino Manuel' dijo, “estamos pidiendo al mundo que nos escuche, pero nosotros no nos estamos escuchando'.

En este sentido, el artista, también invitó a analizar el contenido de las letras en las canciones y su pertinencia en la construcción social.

Para Sandra Vega, Coordinadora del Centro Cultural Mamaú, el evento cobra importancia porque permite analizar el aporte de los habitantes a la cultura de la región.

“Estamos pidiendo al mundo que nos escuche, pero nosotros no nos estamos escuchando'.

“Con este evento se abre un espacio académico y cultural que nos permite reflexionar acerca del aporte de los músicos chocoanos en la música del Pacífico”, aseguró.

Al finalizar el evento se hizo entrega de la placa de reconocimiento por parte de Uniclaretiana al maestro Leónidas Valencia, por su aporte en la música de la región.

“Por iniciativa del rector, Padre José Oscar Córdoba Lizcano, se realiza el homenaje a Leónidas Valencia, en razón a su entrega y dedicación, su labor invaluable y los aportes que ha realizado a la música del Pacífico” expresó Sandra Vega al término del evento.