Proyectos de innovación para transformar el departamento

La feria de innovación, ciencia y tecnología, es un proyecto liderado por la Jefatura de Ingeniería de Sistemas de Uniclaretiana, con el objetivo de visibilizar habilidades de los estudiantes a través de maquetas en áreas de programación, ciencias básicas, domótica, robótica, diseño y hardware, entre otras. Estas muestras se trazan en diferentes aspectos: a nivel de simulación, experimental y programación.

En el evento participaron estudiantes de primero, segundo, quinto y séptimo semestre del programa de Ingeniería. La feria pretende que los estudiantes generen apropiación de problemáticas de nuestro medio y busquen solución a las misma desde la ingeniería.

Margoth Mosquera, Jefe del programa de Ingeniería de Sistemas, habló de la importancia de impulsar el programa   de este tipo de espacios académicos, “tenemos la oportunidad de recibir estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio de Quibdó, con el fin de que conozcan el quehacer de nuestros estudiantes y todas las habilidades y beneficios que tienen al hacer parte de la familia Uniclaretiana” comentó Mosquera.

Este espacio permite la transversalización de la academia con la realidad social de la región, ya que a través de los proyectos, se sugieren soluciones a la necesidades de la zona que a largo plazo se podrán desarrollar desde los trabajos de grados de los estudiantes.

Para Javier Salamandra estudiante de Ingeniería de Sistemas, esta feria sirve para dar posibles soluciones a las problemáticas que identifican en el departamento, “nosotros hemos visto que en colombia se han presentado y se siguen presentando en pleno siglo XXI problemas de comunicaciones, en especial en las redes de telefonía móvil y wifi, por la falencia de telefonía móvil en el departamento, plasmamos una antena de red, que simula la señal móvil que se va a llevar a los hogares” explicó Salamandra.

Cabe destacar que la ingeniería de la Fundación Universitaria Claretiana, tiene como objetivo principal  formar profesionales de manera holística, por ello, los proyectos de la feria de innovación permiten integrar tecnología, para solucionar la problemática social,  a partir de habilidades, innovación, ciencia y tecnología que redundan en mejorar la calidad de vida de la región.

Feria de innovación, ciencia y tecnología