La academia reflexiona sobre la paz

Desde una mirada teológica y bíblica, el I Congreso Internacional, ha permitido la participación de expertos y líderes sociales, quienes tienen mucho que aportar al discurso sobre el posconflicto. Es así como en el día de ayer 2 de agosto, se realizó un recorrido por diferentes temáticas.

La jornada comenzó con una contextualización del quehacer misional de los Claretianos quienes son “oyentes y servidores de la palabra”, luego se dio paso a la conferencia del Padre Darío Echeverri donde realizó una reflexión en torno a la reconciliación y dejó en el público preguntas sobre el proceso de reconciliación en medio del conflicto, la construcción y reconstrucción de confianza y las diferencias entre reconciliación, perdón y justicia.

En la jornada de la tarde se presentó la ponencia del doctor Rafael Luciani en la cual se refirió al papel de la iglesia como sujeto activo en los procesos y dinámicas de transformación sociopolítica. Por su parte el docente Milton Mejía de Unireformada compartió sus conocimientos sobre la participación de diversas iglesias en la resolución de conflictos, por último, el docente Oscar Martínez de la Universidad Católica de Manizales indagó sobre los imaginarios políticos del conflicto armado.

Como acto cultural se tuvo la participación de la agrupación de Danza Afrocontemporánea Wangari, nombre que hace homenaje a la defensora de derechos humanos y pacifista keniana Wangari Maathai.

El I Congreso Bíblico Teológico Internacional continúa su programación en este día con las conferencias de la hermana Maritze Trigos sobre los Rostros del Conflicto Colombiano, con el líder social Leyder Palacios sobre la memoria como reparación integral a las víctimas, con la catedrática salvadoreña Suyapa Pérez quien realiza una mirada sobre la memoria histórica y la fe cristiana en su país para superar el conflicto, la presentación del libro 100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano, entre otros http://congresobiblicoteologico.uniclaretiana.edu.co

Juana Perea estudiante de la especialización en Gestión de Procesos Psicosociales, vino desde Quibdó con otras compañeras para capacitarse sobre las perspectivas del conflicto colombiano. Para ella “el Congreso es un espacio significativo porque ayuda a ampliar las miradas sobre los derechos humanos, a comprender e interiorizar los contenidos que veo en la especialización de forma vivencial, aportando a mi proceso formativo, ya que me está entregando herramientas puntuales y una conciencia crítica sobre un conflicto en el cual todos somos víctimas”.

La programación se extiende hasta mañana 4 de agosto con la participación de la Gerencia de paz de la Gobernación de Antioquia y los docentes Manuel David Gómez, Juan Jacobo Agudelo, Fernando Mosquera y Aníbal Cañaveral.