Embajadas de Austria y Suiza se reúnen en Uniclaretiana

La Fundación Universitaria Claretiana- Uniclaretiana, gestionó el encuentro entre organizaciones étnico territoriales del Chocó y las embajadas de Austria y Suiza en la ciudad de Quibdó, con el objetivo de realizar un análisis del contexto del departamento y conocer la situación de vulneración de derechos que se presentan en las comunidades afrodescendientes e indígenas del territorio chocoano.

Yuly Cecilia Palacios, Directora de Extensión de Uniclaretiana, enfatizó en que “esta gestión institucional se da con el propósito de conocer desde la voz de las comunidades sus problemáticas y las apuestas organizativas, orientadas a la superación de las condiciones de vulnerabilidad social y la afectación del goce efectivo de sus derechos.

Las embajadas de los países participantes, escucharon a los líderes de las  comunidades y representantes de organizaciones como:  Asorewa,  Fedeorewa, el CRIC, Woundeko, La Diócesis de Quibdó, la  Red Departamental de Mujeres, ASOVPICH; el Foro Interétnico Solidaridad Chocó; Mujer y Vida; Asomineros de Bebará, Seglares Claretianas, la Orewa, Seglares Claretia, AJODENIU, Asomichoco, Cocomacia, entre otros, para apoyar gestiones  institucionales, con el fin de aportar a la superación de  las problemáticas sociales y de vulneración de derechos de las poblaciones.

En la reunión se hicieron presentes la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ministerio del Medios Ambiente,ONUDI, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía del Medio Atrato.

Marianne Feldmann,embajadora de Austria, habló sobre la importancia de estar en los territorios y escuchar la mirada de las comunidades frente a sus problemáticas y enfatizó, “venimos a conocer la situación en el departamento, hace 18 años visité el Chocó, desde ese entonces esta población ha sido golpeada por la violencia, pensamos que de la mano de instituciones como la Universidad Claretiana y las organizaciones como la Oficina de Derechos Humanos y  la comunidad internacional, ayudan a visibilizar las problemáticas del departamento”.

El papel de Uniclaretiana en este proceso, es articular las apuestas organizativas y ponerlas en diálogo con las instituciones, agentes externos, interesados en apoyar la gestión del territorio, teniendo como principio la autonomía organizativa, y desde allí contribuir a la transformación de problemáticas sociales.

__        ___
|__) | | |_/