El camino de la reconciliación desde la psicología

El pasado 09 y 10 de noviembre, Quibdó se convirtió en la sede del II Congreso Internacional Psicología e Investigación Social ‘hacia la Reconciliación’, un espacio organizado por la Uniclaretiana, a través del programa de Psicología y la dirección de Investigación y Extensión.

El encuentro académico, sirvió de reflexión y valoración de experiencias sobre la reconciliación en el marco del posconflicto colombiano.  El Congreso, además, se convirtió en un espacio de intercambio de saberes, entre estudiantes de psicología, docentes e investigadores de talla internacional con el público en general.

Para Sandra Trujillo, quien habló en su conferencia  sobre de las herramientas  y estrategias que se pueden aplicar desde la psicología en las comunidades y víctimas del conflicto, sostuvo que, históricamente tanto Quibdó como el Chocó  han sido afectadas por la guerra en diferentes formas, con diferentes actores y con diferentes consecuencias, entre ellas, las que tienen que ver con la salud mental y psicológica.

“Yo pienso que este tipo de eventos favorecen este diálogo de construcción de paz; empezar hablar sobre el tema y no silenciar a las comunidades, significa poder mostrar alternativas de solución que se vean reflejadas en empoderar a las comunidades”, aseguró.

Por su parte Natalia Trujillo, conferencista experta en temas de neurociencia social, comentó acerca de la importancia de generar este tipo de espacios académicos para los estudiantes de psicología, los cuales permiten para saber cómo se integrar los conocimientos científicos con la realidad social de las comunidades.

“Pensar en como un departamento como el Chocó, que ha sido afectados por el conflicto armado, lleva a la necesidad de pensar en nuevas alternativas y estrategias para hacer mejores intervenciones, que se ajusten a las realidades de los pueblos. Este espacio abre el puente para poder trabajar desde la línea psicosocial ajustadas a los contextos de las comunidades, en especial en el departamento del Chocó”, indicó.

Así mismo, estudiantes del semillero de Investigación de Psicología de Uniclaretiana, socializaron sus trabajos  con ponencias como la percepción del acuerdo en la terminación del conflicto armado, que se  constituye un ejercicio de intercambio de conocimientos y
fortalecimiento del proceso investigativo en la Universidad.

Uniclaretiana, realiza estos eventos académicos con el fin de generar nuevas reflexiones, acciones, pensamientos y estrategias que brinden herramientas a los profesionales y entidades que actúan en el contexto del posconflicto en nuestro país.

II Congreso Internacional Psicología e Investigación Social