Sede Principal Quibdó
Cll. 20 No. 5-66 La Yesquita
Tel. (4) 672 60 33
CAT Medellín
Cra. 55A No. 61 - 06
Tel. (4) 604 57 80
CAT Cali
Cra 122 No 15-21 (vía Pance)
Tel. (2) 485 04 38
CAT Bogotá
Cll. 60 Sur No. 80k-02
Tel. (1) 745 58 43
CAT Neiva
Cll. 44 No. 1 - 109
Tel. (8) 863 03 36
CAT Pereira
Cra. 7 No. 24 - 42
Tel. (6) 340 08 27
CAT Sincelejo
Cra. 17 No 28 A 11
Tel. (5) 2764404
CAT Uribia
Transversal 4 No 3 - 17
Tel.3114055655-3162740732
CAT Bosconia
Casa de la Cultura
Tel. 3002004517
Usted llegó aquí desde:


Cuerpos abyectos, un análisis sobre la diversidad


Abyecto significa que es despreciable o vil, es por este significado que Manuel Villalobos Mendoza autor del libro Cuerpos Abyectos decidió sumergirse en un análisis profundo del evangelio de San Marcos, para interpretar y descubrir las “ironías” que, según él, presenta el texto, además de los planteamientos en torno a los cuerpos, sus significados y como son catalogados en la sociedad cuando estos no se acoplan a los modelos tradicionales.

El día de ayer el escritor Manuel presentó su libro a la comunidad Uniclaretiana, exponiendo los puntos más relevantes de la publicación. Fue así como hizo un recorrido por cada uno de los capítulos.

Capítulo 1
“En el primer capítulo sitúo mi cuerpo desde los diferentes lados de la exclusión”. Es una mirada a los cuerpos rechazados, que no se ajustan al modelo patriarcal.

Capítulo 2
El autor realiza un análisis de tres mujeres, sin juzgar, él ve una interpretación irónica del texto de San Marcos, en donde “los cuerpos reproducen los paradigmas sociales y se vuelven una reproducción de leyes”.

Capítulo 3
Villalobos realiza un análisis de dos cuerpos, bajo la frase “no somos machos, pero somos muchos”, él concluye que en la casa de Jesús hay cabida para todos. Es así como toma a Simón el Leproso argumentando que en los cuerpos enfermos “el estigma pesa más que la misma enfermedad”. El segundo cuerpo es el Simón del otro lado, el cual es un cuerpo que no está preocupado por demostrar su masculinidad ante una sociedad que tiene manual de comportamiento para los hombres.

Capítulo 4
En este capítulo el autor analiza el cuerpo vulnerable, precario y abyecto de Jesús y su relación con el alimento y la eucaristía.

Capítulo 5
Nuevamente Manuel Villalobos toma el cuerpo de Jesús el cual se encuentra vulnerable, lesionado y penetrado. Para el autor esta es la manera en la que, desde el texto de San Marcos, se solidarizan por los cuerpos que han sido marginados y olvidados.

Capítulo 6
El último capítulo es un Epílogo Epistolar donde Villalobos explica cómo se ha interpretado el evangelio y hace un llamado a la iglesia para que haya cabida a todos los cuerpos sin distinción de etnia, orientación sexual o condición económica.
 
El autor abordará de manera más amplia su obra el día jueves 3 de agosto en la conferencia central del I Congreso Bíblico Teológico Internacional
http://congresobiblicoteologico.uniclaretiana.edu.co/
 
Sobre el autor
Manuel Villalobos Mendoza, tiene un doctorado en Biblia y Cultura por Garrett Evangelical Theological Seminary en Chicago Illinois, USA. Su tesis doctoral (Abject Bodies in the Gospel of Mark) ha sido publicada por Sheffield Phoenix Press. Traducida al castellano como: Cuerpos Abyectos en el Evangelio de Marcos(Córdoba: Editorial el Almendro, 2015).

También ha escrito algunos libros sobre las Cartas Pastorales, tales como: Cristianos de la Segunda Generación. Las Epístolas Pastorales Desde el Otro Lado (Córdoba: Editorial El Almendro, 2013). When Men Were not Men: Masculinity and Otherness in the Pastoral Epistles (Sheffield Phoenix Press, 2014).
 
En su quehacer como exegeta Villalobos, ha desarrollado una hermenéutica que él ha llamado del otro lado, dicha hermenéutica tiene que ver con conceptos de: otredad, masculinidad, “Borderland”, migración, raza, economía y género


Imágenes adicionales

haz clic en la imágen para verla en tamaño Grande

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <blockquote> <br> <cite> <code> <dd> <div> <dl> <dt> <em> <li> <ol> <p> <span> <strong> <ul>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta, es para determinar si eres un visitante humano, y para evitar o reducir la publicación de spam
  __   __   __      
(_ (_ |_ |
__) __) |__ |__
Ingrese las letras dibijadas en estilo arte ASCII de arriba.