Foro "Desafíos del rol del trabajador social en el contexto latinoamericano"

El pasado 18 de febrero en la instalación de Uniclaretiana de la ciudad de Medellín se realizó el foro "Desafíos del rol del trabajador social en el contexto latinoamericano" y el lanzamiento del libro "Diccionario internacional de Trabajo Social en el ámbito socio-jurídico" como una de las actividades de la línea de Fundamentación del programa de Trabajo Social de la institución.

En esta ocasión, se contó con la participación de una invitada internacional, la docente brasileña, Fátima Lucena, quien tiene una sólida experiencia en el ámbito de la docencia y la defensa de los Derechos Humanos. Además, es Doctora en Ciencias Sociales, con experiencia en el área de sociología.

La Dirección de Extensión y el programa de Trabajo Social de Uniclaretiana organizaron este foro con el propósito de realizar un proceso de reflexión y actualización para estudiantes, graduados y docentes en tornos a rol del trabajador social en el contexto latinoamericano.

En el evento se reflexionó sobre la realidad latinoamericana, los cambios que se han presentado a lo largo del proceso histórico y las implicaciones de estos en el ejercicio profesional de Trabajo Social. También se discutió sobre las principales problemáticas que enfrenta la sociedad en un contexto marcado por relaciones desiguales, y principalmente sobre el papel de la mujer allí.

Paola Ballén Pulido, Jefe del programa de Trabajo Social, enfatizó, “este tipo de espacios permiten a los estudiantes construir su identidad y reflexionar sobre el ser, el saber y el hacer del profesional Uniclaretiano, el cual debe tener énfasis en la interculturalidad y en los procesos de paz. Además, les permite conocer otras experiencias internacionales, los procesos que se han venido consolidando a nivel gremial y las luchas sociales que se desarrollan en todo el continente latinoamericano”.

El encuentro permitió intercambiar experiencias significativas con relación a las luchas sociales que se desarrollan en contra de la trata de personas, por la defensa de la educación y de un gobierno democrático en Brasil.